Resumen
Introducción: el diagnóstico de Chagas agudo, congénito y de reactivación chagásica se basa en la observación microscópica del parásito. Debido a la baja sensibilidad de estas técnicas se han desarrollado métodos de biología molecular para su diagnóstico.
Objetivo: evaluar la utilidad de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección del Trypanosoma cruzi.
Materiales y métodos: se determinó el límite de detección (LoD) a partir de una curva de parásitos y la sensibilidad analítica con diluciones seriadas de ADN de T. cruzi usando 2 PCR in-house. Se estudiaron 53 muestras de recién nacidos de madres seropositivas para Chagas y 25 de pacientes crónicos con sospecha de reactivación chagásica. Las técnicas utilizadas fueron: micrométodo para sangre, observación microscópica directa para LCR y dos PCR (PCR-ADN kinetoplastídico y PCR-ADN nuclear).
Resultados: el LoD para ADN nuclear fue 1,45 parásitos/ml (IC 95 %: 1,06 - 3,54) y para ADN del kinetoplasto fue 1,00 parásitos/ml (IC 95 %: 0,76 - 1,77). La sensibilidad analítica en ambas PCR fue de 0,1 fg/µl. En el total de muestras (n = 78), la cantidad de positivos detectados por PCR fueron significativamente mayores que con los métodos directos (33 % vs. 9 %, p < 0,01). El índice de concordancia Kappa entre ambos métodos fue “aceptable” (Kappa = 0,698; p< 0,0001) para recién nacidos y “malo” (Kappa = 0,083; p = 0,299) para pacientes crónicos con sospecha de reactivación chagásica.
Conclusiones: la sensibilidad de la PCR superó ampliamente a la de los métodos parasitológicos directos.