Resumen
Introducción: el uso de terapia supresora de la acidez es una práctica ampliamente diseminada. Este se reporta como abusivo en pacientes hospitalizados, y su eficacia y seguridad están actualmente cuestionadas. En el Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” de Lanús, además del seguimiento fármaco-terapéutico en internación, con el fin de optimizar las prescripciones, se brindan actividades educativas respecto de esta terapia, con dudoso impacto en el uso racional de la misma.
El objetivo del trabajo es cuantificar la prevalencia del uso de la terapia supresora de la acidez en las salas con presencia de un farmacéutico clínico y analizar su justificación. Materiales y métodos: estudio observacional de corte transversal en pacientes internados. Se consignó la terapia supresora de la acidez utilizada, la presencia de factores de riesgo y los antecedentes validados por la literatura, que estuvieran presentes en los pacientes, para calificar la justificación del uso de la terapia supresora de la acidez para profilaxis de úlceras por estrés, profilaxis de úlceras inducidas por antiinflamatorios no esteroideos o tratamiento de signo-sintomatología.
Resultados: se incluyeron 72 pacientes, de los cuales el 87% tenía indicada alguna terapia supresora de la acidez. Se determinó que el 72 % no calificaba para ninguna indicación de terapia supresora de la acidez validada por la bibliografía. Cincuenta y dos no calificaban para esta terapia; no obstante, el 83 % la tenía indicada. Conclusiones: A pesar de las intervenciones del farmacéutico clínico en las salas, la prevalencia del uso de terapia supresora de la acidez fue alta.